Un lugar histórico del S. XVII.

La Casa - Torre de Sestelo, sita en el lugar del mismo nombre, parroquia de San Miguel de Siador en el municipio pontevedrés de Silleda, conserva un escudo que representa las armas de los Vaamonde y de los Pimentel de Sotomayor.

Español     ·     English     ·     Français

El 19/01/1707 Don Pedro de Vaamonde, Abogado de la Real Audiencia de Galicia, otorgó testamento ante el escribano Don Juan da Riba y Gosende, dueño del Pazo de Cabenca, en San Juan de Cerdedo (Tierra de Montes). Don Pedro se encontraba a las puertas de la muerte, enfermo y achacoso por los muchos avatares de su vida, ya que a más de ejercer su profesión de Abogado y con éxito, se había visto obligado a servir en clase de capitán bajo las banderas del Rey Don Felipe V de gloriosa memoria, convocado por éste para participar en las guerras de Flandes.


Don Pedro, que falleció el 16/03/1707, estaba casado en primeras y únicas nupcias con Doña Ana Pimentel de Sotomayor y Bandín, hija de la ilustre casa de Villar de Ferreiros (Arzúa). En su disposición de última voluntad instituyó el mayorazgo de la casa de Sestelo para llamar, en primer lugar, a su esposa Doña Ana y, al fallecimiento de la misma, a su sobrino carnal Don Juan Patricio de Rivas y Vaamonde, hijo de los señores de la casa de Cobas (Santa María de Folgoso Tierra) que lo eran, Don Antonio da Riba y de Ogando y Doña María de Vaamonde. El citado Don Juan Patricio, por concierto de sus tíos, estaba casado con una sobrina de Doña Ana, esto es, con Doña Gerónyma das Seixas-Bolaño y Pimentel de Sotomayor, nacida en la casa de Bascuas (Arzúa).

La Casa de Sestelo estaba habitada en la primera mitad del S. XVII por Don Andrés de Casal y Vaamonde, padre del más arriba mencionado e hijo de Don Pedro de Casal y Moncada, Juez que fue de la Tierra de Montes en la primera mitad del S. XVII.


La Casa-Torre de Sestelo, bajo la falda del monte de Siador, rodeada de los verdes prados del Trasdeza y encastrada en la aldea de su mismo nombre, cerrada sobre sí con un muro defensivo que abarca además del Pazo, la capilla, la casa de labranza, casa del horno, cobertizos, hórreos, corrales, jardines, braña y prados, ocupados por los descendientes del titular del mayorazgo Juan Patricio de Rivas, ha sufrido a lo largo de la historia al menos dos rehabilitaciones.


Los moradores de la casa se caracterizaban por su condición de hidalgos ilustrados; incluidos en los padrones de nobleza y por tanto exentos de tributos pero en contrapartida debían de prestar servicios de armas cuando eran convocados al efecto.

PazoDeSesTelo

PazoDeSesTelo

Historia                    Entorno                    Estancias                    Situación                    Servicios                    Tarifas                    Contacto

Información y Reservas

info@pazodesestelo.com

Tel. 629 76 85 19